miércoles, 24 de marzo de 2010

!NO OLVIDAMOS!! SAN ROMERO DE AMERICA

Pocas figuras han sido tan determinantes para su pueblo como la de Monseסor Oscar Arnulfo Romero , Asesinado en un 24 de Marzo de 1980, mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de Cancerosos Divina Providencia.
Era un sacerdote dedicado a labor religiosa, simpatizaba con el Opus Dei y no se involucraba en politica, cuando fue elegido como arzobispo de San Salvador; no era aceptado por la izquierda debido a todo lo anterior, sin embargo algo sucedio; en el al ver la miseria y el dolor de su pueblo, que fue denunciando cada vez con mas fuerza los atropellos que cometia la clase dominante en el pais, ese algo que lo fue transformando, segun parece tenia nombre: Rutilio Grande, sacerdote amigo de Romero, destacado en el paisnal, Aguilares que fue asesinado junto con unos niños que lo acompañaban.

 Este crimen conmovio; hasta los cimientos a Monseñor Romero a tal punto de convertirse en "La Voz de los sin Voz", ganandose el cariño y la veneracion del pueblo y el odio de los que no querian ningun tipo de cambio social.

Un dia antes habia dicho en su homilia dominical lo siguiente, que se considera fue su sentencia de muerte.

....Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policia, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que da; un hombre debe revalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ningun soldado esta; obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.

Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la oreden del pecado.

La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominacion. 


 ...Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligacion como pastor de un pueblo oprimido y humillado...

"...El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la carcel y a la muerte..."


"...Si me matan resucitare en el pueblo Salvadoreסo....."

No hay comentarios:

Publicar un comentario