miércoles, 10 de marzo de 2010

Marcha el 21 de marzo 2010 por la reforma migratoria (usa)


Washington.- Organizadores de una marcha por una reforma migratoria integral esperan congregar a unas 100 mil personas el domingo 21 de marzo frente al Monumento a Lincoln en Washington.
La gente "se está organizando en las iglesias, en los supermercados, en las universidades, en las pequeñas tiendas de nuestras comunidades", dijo en una rueda de prensa el director de Casa de Maryland, Gustavo Torres, quien pidió al gobierno la suspensión de las redadas.
"Los pequeños negociantes nos han dicho: por favor coloquen los autobuses en nuestros estacionamientos, que nosotros vamos a enviar personas", puntualizó el activista.
Indicó que espera la participación de 50 mil personas del área de Washington y de los estados vecinos de Maryland y Virginia, y que otros 50 mil provendrán de más de 40 estados del país que ya alistan una caravana de autobuses a Washington.
"Queremos que ese enojo y esa frustración que tenemos en estos momentos se reflejen en la marcha del 21 de marzo", enfatizó Torres, quien detalló que existen conversaciones con las autoridades del sistema del Metro para facilitar el transporte en tren hacia el lugar de la manifestación.
Agregó que "la única manera en que nosotros vamos a demostrarlo es que salgamos todos por miles y miles como lo hicimos en 2006, cuando (el entonces legislador James) Sensenbrenner trató de criminalizar a nuestra comunidad".
Leni González, de la Coalición Mexicana-Americana para la Reforma Migratoria, dijo que en la marcha "vamos a pedir la legalización inmediata de nuestras familias, que nuestras familias no sean separadas y que sean legalizados unos 11 millones de personas "que viven en las sombras".
"Tenemos que salir a marchar, tenemos que salir a manifestarnos, tenemos que salir a demostrar ese enojo que tenemos. Hay mucha decepción en nuestra comunidad porque esas promesas que nos hicieron no se han cumplido", puntualizó.
Margarita Ramón, de la organización de Inquilinos y Trabajadores, en Virginia, quien indicó que es madre soltera, señaló: "Vamos a demostrar el poder y el valor unificado de esta comunidad descontenta que no se va a mover hasta tener una reforma migratoria".
El joven inmigrante peruano Carlos Saavedra, de la campaña de Juntos Soñamos, que impulsa la legalización de miles de estudiantes, citó casos de jóvenes que han sido tratados como "criminales" por su condición migratoria.
Mencionó que actualmente varios jóvenes realizan una marcha desde Miami para lograr una reforma migratoria. "Hay jóvenes que dicen: arrestaron a mi madre, ¿y ahora qué?", preguntó.
Jaime Contreras, de la filial gremial 32BJ del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), indicó que los líderes "no estamos pidiendo mucho a la comunidad, sino que salgan a apoyar".
"Aquí estamos en el patio de la Casa Blanca, en el patio del Capitolio. No vamos a esperar que otros lo vayan a hacer. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo", subrayó el concejal del condado de Arlington, en Virginia, Walter Tejada.
La Casa Blanca ha expresado su apoyo a una reforma migratoria y en la Cámara de Representantes el legislador Luis Gutiérrez ya presentó una propuesta, pero los activistas esperan una propuesta bipartidista del Senado por parte del demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario